Los más deliciosos platos de comida de la gastronomía de Puerto Rico

5 platos alcapurria arroz mamposteao bacalaito boricua Colombia comida deliciosos dominicano familia florida food gastronomia latinos mofongo new york platos Puerto Rico recetas recipes republica dominicana santo domingo

Una de las mejores cosas de conocer nuevas culturas es probar su gastronomía. La comida y sus recetas son una pequeña ventana a la tradición, la historia y conocimiento de cada habitante de ese país que estás empezando a conocer. Se trata de una nueva aventura, el probar cada sabor nuevo, sentir los diferentes aromas de los ingredientes y la buena sazón de un plato completamente nuevo para ti. Puerto Rico es un país vasto y de gran riqueza cultural, algo que veras reflejado en su gastronomía. Queremos que tengas un pedacito de esta hermosa isla caribeña en tu cocina, por eso te queremos invitar a la aventura de conocer sus platos típicos. Entonces, te vamos presentar algunas de las comidas típicas de la gastronomía puertorriqueña. ¿Estás preparado para sentarte en una mesa y degustar lo que lo que la rica comida de Puerto Rico tiene para ofrecerte?

 Principales platos de comida de Puerto Rico y sus recetas:

 El Mofongo

 Empecemos con el Mofongo, el cual podrías considerarlo como el plato de comida típico de Puerto Rico. También realizado a base de plátano verde, el mofongo se prepara como un guiso. Primero fríes el plátano y luego con buen brazo, empiezas a molerlo en un mortero hasta convertirlo en una masa. Luego, le iras agregando a esa masa un poco de ajo y manteca para que tenga buen sabor. Esa masa la conviertes en un mini volcán y lo rellenas a tu gusto con pollo, mariscos o carne. Normalmente lo sirven con una salsa ligera o algo de caldo.

 mofongo puertorriqueno

De todo lo que puedas probar de la gastronomía puertorriqueña el mofongo es lo que más se relaciona con las raíces históricas del país. Esto último es algo fundamental en cualquier plato que se precie de ser típico de un país. En términos lingüísticos, la palabra mofongo viene del término angoleño “mufuengue-mufuengue” que significa “cantidad grande” y de la palabra “mufuongo” que quiere decir “aplastar” o “machacar”.

Las Alcapurrias

Otro plato sumamente popular en la isla son las Alcapurrias, sin duda otro ícono de la gastronomía puertorriqueña. la sirven la mayoría de las veces en "kiosquitos", "chinchorros" y en las fiestas patronales en Puerto Rico. Se pueden considerar como un buen bocadillo para esos momentos que quieras un tentempié, pero que no te llene tanto (aunque ya por ser un plato frito puede caer algo pesado). Se trata de una comida para compartir en un momento familiar o cualquier otra ocasión.

 alcapurrias boricuas

En cuanto a ingredientes y preparación, es un plato de frituras hecho con rallado de yautías y plátano verde (un tipo de banana no madurado) hasta que estas tengan la consistencia de una pasta. Después de rayarse se les da forma como de pequeñas empanadas, y luego se rellena de un buen picadillo de carne de res que te hará agua la boca. También puedes comer las alcapurrias con un rico guiso de bacalao, todo eso sofreído con cebolla, ajos, cilantro, salsa de tomate, aceitunas y pimientos rojos picados.

El Tembleque o Flan de Coco

 Otro plato tradicional de la gastronomía de la isla es el Tembleque, un rico postre con la consistencia del flan y el dulce sabor del coco, ¡toda una delicia para tu paladar! Aunque las recetas varían según la zona, el ingrediente principal y que nunca puede perderse es la leche de coco y la leche condensada.

 tembleque puerto rico

Es un dulce de contextura suave, liviana y tan rico que hasta se puede volver adictivo. Es un plato que de seguro no querrás compartir y tampoco dejar de comer en tu viaje a Puerto Rico. Como nota adicional, no está demás que le agregues un poco de canela en polvo para darle más gusto a este postre tan delicioso. ¡disfrútalo!

 Arroz Mamposteao

 El Arroz Mamposteao podría categorizarse como un plato de comida rápida, precisamente por su rápida y extremadamente sencilla preparación. La receta viene de la campiña de Puerto Rico, y de aquellos tiempos en los que había que aprovechar las sobras del día anterior para rendir la comida o para no quedarse esclavizado a la cocina por horas para preparar el alimento.

arroz mamposteao

Para prepararlo, solo debes sofreír jamón troceado, cebolla, pimiento verde, un toque de ajo molido, cilantro picado. A continuación, todo eso se mezcla con el arroz ya hecho del día anterior (o si quieres comerlo hecho del momento tampoco está mal). Agregas habichuelas a la mezcla ¡y listo! Tienes un plato sabroso y rápido en tu mesa para deleitar tu paladar o sorprender a tus comensales invitados.

 Bacalaítos Fritos

 Nuestro último plato típico de Puerto Rico usa un ingrediente que la mayoría de otras recetas puertorriqueñas aplican en la preparación de la comida, y este es el bacalao. Por supuesto hablamos de los Bacalaítos Fritos. Para preparar este manjar gastronómico, el bacalao salado se remoja o se hierve para retirar la mayoría de la sal. Luego, se escurre y se desmenuza, para posteriormente untarse en una mezcla de harina con especias. Posteriormente se fríe para culminar su preparación. Es frecuente aderezarlo con sofrito, perejil, comino, y orégano.

 bacalaitosalcapurrias puerto rico

Este rico aperitivo tradicional de la isla caribeña se come típicamente como comida independiente. Puedes ver que se sirven en la playa y en fiestas. Es crujiente y dorado por fuera y, suave y jugoso por dentro. Un plato delicioso y súper rico en sabores y texturas, que te dejará con el estómago lleno y con ganas de pedir más.

 Estas comidas de las que hemos hablado son solo una pequeña demostración de la enorme riqueza cultural y tradicional que puedes encontrar en la isla. Se evidencia pues lo rica que es la gastronomía puertorriqueña y que es fácil de preparar. También nos conecta a esa mezcla de culturas existentes, no solo en Puerto Rico, sino en toda Latinoamérica. Es una conexión a nuestras raíces provenientes de diversas partes del mundo, que fueron aporte a muchas áreas de nuestras tradiciones, incluidas por supuesto nuestras delicias gastronómicas.

 Articulos que pueden Interesarte:

Cotorra Parlanchina Boricua le Dice a su Dueño que Respete

Don Omar se Expresa en contra de Contenido Violento en Letras de Musica

Permanecera Bandera de Puerto Rico en Restaurante la Placita en Miami

 Como Hacer un Cremoso Limber de Coco

Como Hacer Bacalaitos Caseros Puertorriqueños

Peticion Para que no Borren Bandera de PR Sobrepasa las 70 mil Firmas

Julian Gil Reacciona a Controversia co Bandera de PR en Miami

Como Hacer Arroz con Dulce Puertorriqueño

Como Hacer Pasteles de Masa Usando las Hojas de Platano

Maquina Industrial para Hacer Pasteles

 Instrucciones Paso a Paso para Hacer Tembleque de Coco

Momento en que Ozuna le Regala Mansion a su Mama

Pagina Principal



Older Post Newer Post


  • Rosa Martínez on

    Me encantan todas la recetas Dlb🙏

  • Carmen Santiago on

    Love your site, but I would like to know if you have recepies for a
    Pastelon?


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published