Migración boricua a Estados Unidos debido al Huracán María

bandera boricua bronx Colombia dominicano florida isla verde latinos mexicano mexico migracion new york noticia Puerto Rico receta republica dominicana san juan santo domingo Store News video

Muchas pueden ser las causas de que grandes masas de población latinoamericana se movilicen de sus países y busquen el sueño americano. Puerto Rico no es la excepción a la regla, y recientemente se produjo una gran migración de boricuas a Estados Unidos debido al huracán María. Se estima que casi 300 mil puertorriqueños se vieron forzados a movilizarse a zonas continentales de Estados Unidos por el huracán.

 

Según un informe publicado por la Universidad George Washington, este extraordinario fenómeno meteorológico dejó una cifra de más de 2.975 muertes en Puerto Rico, muy superior a la publicada por el gobierno de la isla, además por supuesto de los incalculables daños materiales. Muchas comunidades quedaron inhabitables debido a la inundación, el lodo resultante incluso dentro de las casas, todo tipo de destrozos a las residencias y zonas aledañas, y el corte de servicios básicos como electricidad y agua potable.

 

Ante esta problemática, muchos Boricuas decidieron pasar una temporada sobre todo en los estados de Florida y Texas, a esperar el paso de gigantesca tormenta. Esto era una situación temporal y tenían pensado regresar a sus hogares, pero por el grado de inhabitabilidad en que quedaron muchas de las comunidades donde estaban establecidos, tuvieron que optar por quedarse de manera indeterminada. Por supuesto, estas personas se enfrentan ahora a la incertidumbre de rehacer sus vidas lejos de sus hogares, conseguir un sitio donde vivir, un trabajo estable y nuevas escuelas para sus hijos.

 

La inmigración es una alternativa, pero no la única solución

 

La principal razón que fuerza a una población a abandonar sus hogares tras este tipo de desastres es la incapacidad de sustento y otros factores económicos. Además de lo económico, también entran en juego factores psicológicos y emocionales. La inmigración a Estados Unidos implica conocer a nuevas personas y adaptarse a nuevas costumbres culturales. Por supuesto también cabe la imperiosa necesidad de aprender el idioma ingles que es la lengua de facto en Estados Unidos.

Muchas personas que optan por irse de su país de origen se llevan consigo a sus familiares con el fin de que estos también puedan disfrutar de las bondades que el nuevo país de residencia pueda ofrecer. Esto contribuye en gran medida a que las cifras de migrantes sean tan alarmantes. No obstante, la migración no puede ser la única solución para el problema del desbalance por la que pueda estar pasando una región.

 La educación es un factor fundamental en cualquier país. Hay que implementar planes educativos y buscar la manera desde el propio núcleo familiar inculcar el amor a la patria y concientizar a los jóvenes de que Puerto Rico es una tierra que tiene mucho que ofrecer, tanto en recursos no explotados como en belleza, esto con el fin de evitar que valiosos talentos abandonen el país.

 Otra solución es un plan de ayuda estructurado para este tipo de casos en que un desastre natural como el huracán María afecte a una población. Ayudar a los damnificados, ¿y por qué no? A los trabajadores de manera general con bonos para que les sea más fácil adquirir su vivienda principal, ayudaría a reducir en gran medida el problema migratorio tanto en tiempos de relativa tranquilidad como en épocas de desastres.

 A pesar de todo lo anteriormente expuesto, se ha observado por los recientes movimientos de pasajeros que, a principios del año 2018, muchos Boricuas que se marcharon de Puerto Rico debido al huracán María han podido retornar a la isla y rehacer sus vidas.

 

>>>Como hacer Limber de Coco

>>> En el año 1898 Puerto Rico Cambia

>>> Boricuas la montan en Crucero

 

 

“As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.” at no cost to you.



Older Post Newer Post


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published